Haz lo que te apasiona, Steve Jobs


Si has tenido dudas sobre tu carrera o el camino que debes seguir, lo más probable es que el consejo más socorrido que hayas escuchado es aquel que dice “Haz lo que te apasiona” o “sigue tu pasión.” Si bien es cierto que hacer lo que nos gusta ayuda mucho, para Steve Jobs ese dicho estaba un tanto mal entendido.

Según cuenta Walter Isaacson, quien tuvo una conversación con Jobs antes de su muerte, el tema no era hacer lo que a uno le gustara solamente, si no aportar en algo al mundo en el que vivimos.
"Sí, siempre estamos hablando sobre seguir tu pasión, pero todos somos parte del curso de la historia. Tienes que aportar con algo al curso de la humanidad, que ayudará a la comunidad y a otras personas (…) Así en 20, 30 o 40 años, la gente dirá: ‘Esta persona no sólo hizo lo que le apasionaba, a él le importaba hacer algo para que otras personas se beneficiaran."
Es decir, para Jobs lo importante era hacer algo que contribuyera a la sociedad, pensar en un bien mayor más que en la satisfacción personal. Este enfoque es algo que encontramos en las culturas orientales y que es poco común encontrarlo en América y ciertas partes de Europa. Así que, más allá de lo que te apasione, quizás también puedes seguir este enfoque vocacional que Jobs discutió antes de su muerte y buscar el bien común.